jueves, 4 de octubre de 2012

Playas de omoa

Omoa, Honduras 


La construcción de 43 rompeolas en el municipio de Omoa está causando que cada día desaparezcan más las playas de la comunidad, lo que deja pérdidas millonarias en el sector turístico y afecta el ambiente.

Una empresa construyó cuatro rompeolas y el resto pertenece a dueños de casas de playa en las zonas residenciales Mar Bella y Las Salinas.

El biólogo Gustavo Cabrera señaló el grave problema ambiental de Omoa, denunciado desde hace varios años. “Casi en un 75% han desaparecido las playas”, aseveró.



Es un acontecimiento natural que comenzó en 1998, cuando el huracán Mitch azotó al país. Los propietarios de algunas casas ubicadas frente al mar y la empresa Gas del Caribe comenzaron a construir los rompeolas para proteger sus bienes de las fuertes olas, pero el impacto se está observando después de doce años.

Cabrera informó que ya tuvo un diálogo con representantes de Gas del Caribe, pero que lamentablemente no se llegó a ninguna solución.

“Antes existían unos 300 metros de playa y ahora sólo hay el 25% de esa cantidad. A este fenómeno se le conoce como efecto dominó, o sea una cadena que se forma desde hace muchos años. Se recupera playa por un lado, pero por otro se pierde”, explicó el experto.
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario